Hemos participado en el proyecto de musealización del yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala, un fortín romano en la costa alicantina, en el que Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante han colaborado para ofrecer a los visitantes un discurso histórico y la recuperación de los restos arquitectónicos, tras varias campañas de excavaciones realizadas por los arqueólogos y técnicos de ambas instituciones.
Nuestra aportación al proyecto ha consistido en la fabricación y el montaje de un conjunto de señalética especialmente diseñado para el yacimiento de Benidorm. Integrados en un equipo compuesto por ilustradores y diseñadores con la supervisión técnica de los arqueólogos, se han desarrollado 3 modelos de mesas de interpretación y también siluetas de personajes que acompañan a distintos paneles en el recorrido de visita creado para conocer la historia y los detalles de este fortín romano, activo durante las guerras sertorianas.
La elección de los materiales ha sido clave para este proyecto, pues ademas de tener en cuenta los aspectos puramente estéticos, se ha hecho hincapié en la faceta práctica del posterior mantenimiento que todas estas instalaciones deben sufrir.
El soporte elegido para portar la gráfica ha sido el laminado de alta presión (HPL) que ademas de aportar una gran resistencia a las condiciones climáticas adversas de una instalación de este tipo, incluye la gráfica en el mismo soporte en el mismo proceso de fabricación, lo que lleva a extender las características de resistencia a la radiación Ultra Violeta (Sol), resistencia mecánica a roturas, soporta los agentes atmosféricos como lluvia y viento, a la propia gráfica. Esto permite alargar los períodos de mantenimiento y sustitución de los paneles instalados a plazos superiores a cualquier tipo de impresión en vinilo o rígidos.